*

ar 

Servicios de Administración de Riesgos

De manera general consideramos que las empresas u organizaciones están expuestas a tres grandes grupos de riesgos:

RIESGO DE NEGOCIO  Todo lo relacionado con el esfuerzo por crear una ventaja competitiva que añada valor a la empresa y/o a los accionistas, considerando en este ámbito, las innovaciones tecnológicas, el diseño de productos, las políticas y decisiones de marketing, la estructura de costos fijos y variables entre otros;
RIESGO ESTRATÉGICO  Resultado de los cambios políticos y económicos que se producen en el entorno competitivo. Estos tienen relación con grandes acontecimientos tales como desaceleración económica o cambios en los giros políticos, pero también con cambios en la regulación, políticas de integración económica y cambios demográficos y sociales;
RIESGOS FINANCIEROS  Los que están relacionados con las posibles pérdidas en diferentes mercados financieros, movimientos desfavorables de los tipos de interés y cambio, de los precios de las acciones, cambios en la solvencia de los prestatarios y variaciones en los flujos netos de fondos.

 

En este sentido ofrecemos personal con una amplia experiencia tanto en la administración de toda la gama de riesgos, como en la implementación de sistemas y herramientas para la Administración de los Riesgos Financieros y de Negocio (Operacional, Legal y Tecnológico).  

Por lo que respecta a la Administración del Riesgo Operativo, nuestro personal tiene amplios conocimientos en los principios básicos de Basilea, las Circulares Únicas emitidas por la CNBV, CNSF y la CONSAR, así como las mejores prácticas en la materia a nivel internacional, tales como el estándar ISO 31000, el estándar Australiano/ Neozelandés AS/NZ 4360:2004 y los Fundamentos de la Dirección de Proyectos ANSI/PMI 99-001-2004.      

A través de asesoría, apoyo y desarrollo de herramientas tecnológicas en materia de Administración de Riesgos Operativos, CNTI busca que sus clientes alcancen los siguientes objetivos generales:  

OBJETIVOS CUALITATIVOS

  • Detectar los riesgos actuales y potenciales en la operación del negocio, a fin de facilitar la toma de decisiones en su gestión.

  • Mejorar de manera continua los procesos y sistemas operativos, administrativos y de control para minimizar la exposición al riesgo

  • Crear conciencia en la organización sobre el nivel y naturaleza de los eventos de pérdida derivados de la materialización de riesgos operativos.

OBJETIVOS CUANTITATIVOS

  • Mejorar la asignación eficiente de recursos en la mitigación de los riesgos.

  • Impulsar la correcta medición de la rentabilidad de las diferentes líneas de negocio.

OBJETIVOS MIXTOS

  • Evaluar la eficacia de las medidas de control enfocadas a reducir la exposición al riesgo.

  • Aportar elementos fundamentales para garantizar la continuidad de las operaciones de la organización en el largo plazo.

  • Cumplir con el marco regulatorio aplicable.

    ar



*