RPA versus Inteligencia Artificial 

 

Dónde confluyen los temas de Inteligencia Artificial (IA), Robotic Process Automation (RPA), el Ajedrez,  los ERP (Enterprise Resource Planning) y la Transformación Digital?

En 2018 un software de código abierto, gratuito, StockFish ganó el Top Chess Engine Championship (TCEC); en total ha ganado 5 torneos desde 2010, confirmándose como el software a vencer en cada torneo. StockFish fue creado en 2001, se llama así por una colaboración entre equipos de Noruega e Italia, entre ellos: Gary Linscott, recuerden este nombre que tendrá otro papel al final del presente artículo. En su diseño nació con la fortaleza de poder evaluar más de 70 millones de posiciones por segundo, un rival muy poderoso.  Actualmente la versión 10 es considerada por muchos como el mejor software de Ajedrez.

En 2017 otro software, en este caso diseñado con algoritmos de Inteligencia Artificial: AlphaZero, liberado en Diciembre, tiene entre sus carácterísticas, que puede procesar 80 mil posiciones por segundo, ha impresionado a los especialistas pues ha aprendido jugando contra si mismo. Y en menos de un día ha alcanzado el mismo nivel que StockFish alcanzó en 9 años, en cuestion de horas, sin los más de 800 millones de jugadas evaluadas por StockFish, es decir, casí toda la historia humana del juego alimentadas en un software.

Nuestros ajedrecistas geeks, no descartaron una contienda entre AlphaZero y StockFish, se realizó de inmediato en Diciembre de 2017; jugaron cien partidas, la Inteligencia Artificial con AlphaZero ganó 28 y empató 72, sin acceso a la base de datos de aperturas ni jugadas. Perdiendo un Software con un diseño muy similar, con su debida distancia y respeto, a lo que en el medio empresarial se conoce como Robotic Process Automation, perdió un diseño de fuerza bruta contra uno de autoaprendizaje.

Actualmente vemos como este concepto, RPA, se ha tratado de renovar para enfrentar la transformación digital que conlleva la Inteligencia Artificial, básicamente porque la Revolución 4.0 ha tomado por sorpresa a grandes consultoras.  En algunos casos han tratado de cubrir los defectos del concepto improvisando la inserción de algoritmos de Inteligencia Artificial, para amortizar lo invertido, pero en general, por diseño, son soluciones clásicas y en el mejor de los casos híbridos que no aprovechan la IA y encarecen soluciones injustificadas. La innovación requiere creatividad, la IA lo trae en sus genes.

¿Por qué actualmente la RPA no se le puede comparar con la transformación digital que adopta de la Inteligencia Artificial? Porque la RPA ha existido casi desde el nacimiento del software administrativo y se ha venido desarrollando con especialidades en workflow, mientras la IA  irrumpe con predicciones y autoaprendizaje en nuevos flujos y con el reto de parecer humana. Tomemos como ejemplo una transacción de SAP: s_alrBalance, dicho de otra forma, la Balanza de Comprobación, la cuál es un proceso automatizado con la figura de una transacción o “robot” que permite, con el disparo de una petición humana, la comprobación de saldos, deudores  y acreedores de la cuenta de mayor; permite identificar errores en un periodo de tiempo para su corrección con la intervención humana. Es una automatización de un proceso muy específico, lo procesa en segundos o minutos algo que un humano le llevaría horas o días, pero no identifica el error. Así, trasladando esta automatización de procesos a otros ámbitos de cualquier empresa, podemos acelerar un proceso, para que un humano intervenga ….o no. Casos como estos úlltimos, donde hubo una omisión humana sobran en el mundo entero y ya son parte del acervo de estudio en los postgrados universitarios.

La inteligencia Artificial permite también, no solo automatizar un proceso, sino además gestar un proceso de autoaprendizaje, que vaya un paso adelante en la aceleración del proceso, incluyendo su mejora, cambio  e identificación temprana de errores, predicción objetiva, hasta diálogos acertivos con asistentes conversacionales. Con RPA llegaremos hasta donde el diseñador concibió llegar y con la actualizacón contínua de los procesadores, se hará más rápido, pero no mejor. Con la IA podemos llegar a donde los arquitectos humanos no previeron o no pueden: predicción objetiva y atención las 24 horas del día, de forma consistente sin importar nuestro estado de ánimo.

En la última versión del torneo, Gary Linscott está participando con un nuevo contendiente que reutiliza el diseño de AlphaZero y que licenciará como OpenSource, se llama LeelaZero, es la primer Neural Network Engine que compite en estos torneos de Ajedrez, la Inteligencia Artificial irrumpiendo y dejando atrás los primeros diseños de software, muy buenos pero en declive, llegarán a la obsolescencia.

¿Dónde invertirías tu capital: en la fuerza bruta o en la transformación digital sostenida?   

_____________________________________________________

Para mayor información:

Zeus Consultores

llozano@zeusconsult.com.mx

tel: (55)5635-2156

web: www.zeusconsult.com.mx



Artículo Completo -> RPA versus Inteligencia Artificial