10 BENEFICIOS DE CONTAR CON UN CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN EN UNA EMPRESA MEDIANA

 

Artículo: Publicado en la Revista Mundo Ejecutivo, en su edición de las 1000 Empresas más Importantes de México, en diciembre de 2017, por Guillermo Alatriste Horsten.

 

Históricamente sólo las empresas grandes han aprovechado los beneficios de contar con un Consejo de Administración formal. Sin embargo ya hay muchos casos de éxito de Empresas Medianas, que han adoptado ésta buena práctica.

 

Más allá de los criterios para clasificar el tamaño de las empresas, en nuestra experiencia, cuándo las empresas tienen arriba de 100 Empleados, el Empresario pierde mucha Visibilidad de lo que ocurre en la operación y la administración de la misma.

 

Es en éste momento, que contar con un Consejo de Administración formal, le ayudará al Empresario con los siguientes Beneficios:

 

1.- Existe una Rendición de cuentas formal, de todos los Directores y Gerentes de área.

 

2.- Se revisa sólo Información relevante, con presentaciones ejecutivas.

 

3.- Se cuenta con un Foro de discusión de ideas, para mejorar y para establecer Estrategias.

 

4.- Es el momento de tener a todo el Personal Clave reunidos, para Resolver problemas críticos.

 

5.- Genera las condiciones para Establecer políticas y controles, necesarios para mitigar los riesgos.

 

6.- Se enriquece con las Opiniones y recomendaciones de Consejeros externos.

 

7.- Es un excelente momento, para dar Seguimiento a los compromisos adquiridos de cada Director y Gerente.

 

8.-Si se es Empresa Familiar, es un excelente foro para el Entrenamiento a los Sucesores.

 

9.- Crea las condiciones para que los Sucesores aprendan a Tomar decisiones estratégicas en consenso con los demás miembros de la Familia.

 

10.- Es una Excelente plataforma para que los Fundadores se empiecen a retirar de la operación y sólo asistan a las Juntas de Consejo, en calidad de Presidentes del Consejo.

 

Hemos comprobado que las Empresas que han adquirido la práctica de tener Juntas de Consejo de Administración, se fortalecen y aumentan sustancialmente sus Utilidades. Esto es simplemente consecuencia de trabajar en equipo y de lo que dice el refrán: “varias cabezas piensan mejor que una”.

 

Iniciar las Juntas de Consejo de Administración, es el primer paso para incorporarse a las mejores prácticas de Gobierno Corporativo.

 

Las juntas de Consejo de Administración son el pilar fundamental para dar orden y estrategia a una empresa con Socios y Sucesores. Desde el Consejo de Administración se Gobierna la empresa, de ahí el nombre a la metodología de Gobierno Corporativo.

 

En nuestra experiencia, una Empresa Mediana debe iniciar con Juntas de Consejo mensuales, al menos por el primer año, en lo que se logra el hábito y se resuelven temas críticos de eficiencia de procesos y de políticas de dirección que aseguren un buen control de la operación.

 

Es recomendable que se apoyen con Consejeros Independientes especializados asistiendo a sus juntas de Consejo, ya que su posición neutra, con una perspectiva externa y con amplia experiencia, siempre los ayudará a ver lo que por su día a día, están perdiendo de vista.

 

Con el tiempo, podrán incorporar Comités dentro del Consejo, como lo son: El Comité de Auditoría, el Comité de Prácticas Societarias y el Comité de Estrategias Comerciales.

 

Adicionalmente, si se cuenta con un moderador independiente, se logra un buen balance en las contribuciones de todos los participantes.

 

Así, que si tienen o pertenecen a una Empresa Mediana, es el momento de implementar formalmente sus Juntas de Consejo de Administración.

 

* Autor:  Guillermo Alatriste Horsten, asesor especializado en Empresas Familiares, Eficiencia Organizacional y Gobierno Corporativo.  (Consultor Asociado de Zeus Consultores

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