LA SUCESIÓN EN LAS EMPRESAS FAMILIARES MEDIANAS

 

Artículo:  Publicado en la Revista Mundo Ejecutivo, en su edición de septiembre de 2017, por Guillermo Alatriste Horsten

LOS 7 PUNTOS QUE GARANTIZAN EL ÉXITO DE LA SUCESIÓN:  

1.- EL DESEO COMPROMETIDO DEL FUNDADOR DE HACERLO BIEN.

Es decir, que el Fundador esté dispuesto a documentarse o asesorarse sobre las mejores prácticas en materia de sucesión de Empresas Familiares.  

 

2.- IDENTIFICAR EL MOMENTO HISTORICO EN QUE SE ENCUENTRAN.

Porque siempre será diferente lo que hay que hacer según las circunstancias. Por ejemplo, el caso más sencillo para una sucesión es cuando sólo hay un Sucesor, que ya está trabajando en la Empresa, es comprometido, trabajador y líder. Sin embargo, un caso opuesto y más difícil, es cuando hay varios hijos, que no están trabajando en la Empresa, no son comprometidos y se llevan mal entre ellos. Y en medio de estos, existe un abanico grande de casos en los que está complicado saber qué hacer.  

3.- RECONOCER QUE LO MÁS IMPORTANTE ES DECIDIR QUIENES HEREDARÁN LA EMPRESA.

Resulta que en materia de sucesión, la mayoría de los empresarios piensan que su objetivo primordial es decidir a quién van a entrenar para que sea el Director General. Perdiendo de vista, que es más importante decidir a quienes les va heredar la Empresa.  

 

4.- ENTRENAR A LOS HIJOS PARA QUE SEPAN SER BUENOS DUEÑOS VS BUENOS DIRECTORES.

Hoy en día la tendencia está muy marcada en las Empresas Medianas, estas se están dirigiendo a entrenar a los hijos para que sepan ser buenos dueños desde el Consejo de Administración, más que entrenarlos o forzarlos a dirigir y operar la Empresa Familiar.  

 

5.- ESTABLECER BUENAS REGLAS ENTRE LOS SUCESORES PARA QUE PREVALEZCA LA ARMONÍA.

En la mayoría de los casos, los Fundadores desean dejarles la Empresa como legado a sus Sucesores, con la firme intensión de asegurar que tengan una buena calidad de vida y un patrimonio que les de solvencia económica a ellos y a las subsecuentes generaciones. Sin embargo, las envidias, los enojos y los malos manejos pueden provocar que el loable deseo del Fundador no termine en buen fin. Para esto, es recomendable crear un Protocolo Familiar de Accionistas.  

 

6.- IMPLEMANTAR BUENAS PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO.

Las Empresas Medianas ya tienen el tamaño suficiente para empezar a implementar buenas prácticas de Gobierno Corporativo, como son: Contar con juntas de Consejo de Administración periódicas, donde el Director General, Directores y/o Gerentes rindan cuentas, que cuenten con Comités del Consejo que revisen con detalle información relevante y se apoyen con la participación de Consejeros Independientes.  

 

7.- EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN COMO PLATAFORMA DE ENTRENAMIENTO A LOS SUCESORES.

Un buen Consejo de Administración dará la oportunidad de que los Sucesores vean el negocio desde la perspectiva de inversionistas y da la oportunidad de que vayan aprendiendo a consensar decisiones estratégicas entre los hermanos, quienes algún día serán los socios del Negocio.  

 

* Autor:  Guillermo Alatriste Horsten, asesor especializado en Empresas Familiares, Eficiencia Organizacional y Gobierno Corporativo.  (Consultor Asociado de Zeus Consultores

_____________________________________________________

Para mayor información:

Zeus Consultores

llozano@zeusconsult.com.mx

tel: (55)5635-2156

web: www.zeusconsult.com.mx